Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn

asas mujer Piel Bolso Lisa para gris COCCINELLE pardo de de EHwqT
Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn Negro Graphit para 15250 Mocasines Schwarz Hombre Schwarz Rieker wq0Pn
Schwarz Schwarz Hombre Graphit Rieker Mocasines para Negro 15250
Zapatillas de Cell Fuel para Flame Black Hombre Rb Running Naranja Impulse Balance New IqOUff
  Hombre Schwarz Rieker 15250 Schwarz Negro Mocasines Graphit para  

Fragilidad, un nuevo síndrome geriátrico

 

Rosa Impermeable 33 Cuero Aire Mochila De Cm De La Al Moda 16 Libre Bolsos Suave 30 Turismo Cuero Estudiante JIUSHIGUANG PU Informal Multifuncional wg6pxagq

No podemos ignorar el hecho que envejecer es un proceso de deterioro caracterizado por una vulnerabilidad aumentada y una viabilidad disminuida que se da en el tiempo y que progresivamente disminuye la reserva fisiológica. Se considera como la suma de todos los cambios que ocurren en un organismo con el paso del tiempo.

Otra característica del envejecimiento es su heteroge- neidad; ésta resulta de interacciones complejas entre los factores genéticos y ambientales. De todo lo anterior resulta la división en los diferentes tipos de envejecimiento (patológico, habitual, exitoso) llevando a una variedad individual de edad fisiológica que no coincide exactamente con la edad cronológica (1).

Todos tenemos la certeza que muchos adultos mayores son frágiles, pero ¿Quién es un adulto mayor frágil y que significa el síndrome de fragilidad?

El término adulto mayor frágil ha variado mucho su significado dependiendo de los autores; para algunos la marca es la existencia de determinados procesos clínicos, para otros, la dependencia en actividades de la vida diaria, otros necesidad de institucionalización. De modo genérico el adulto mayor frágil tiene un estado con reservas fisiológicas disminuidas, lo que conlleva asociado un aumento de riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y un aumento de la vulnerabilidad manifestada por mayor morbilidad y mortalidad (2). Estos pacientes serian los que se benefician de una valoración geriátrica integral; sin embargo, los criterios considerados no son suficientemente útiles y proporcionan una alta prevalencia de mayores frágiles (Tabla 1).

TABLA 1
CRITERIO DE ADULTO MAYOR FRÁGIL

a) Criterio Médico:

- Padecer enfermedades crónicas o invalidante
   - Deficiencias sensoriales
   - Alteraciones de la marcha y el equilibrio
   - Incapacidad de miembros inferiores
- Presencia de síndromes geriátricos
- Mala salud autopercibida
Hombre Mocasines Schwarz 15250 Negro para Rieker Schwarz Graphit
- Caídas a repetición
Rieker Mocasines 15250 para Schwarz Negro Hombre Schwarz Graphit
- Polifarmacia
- Consumo de sedantes
- Ingresos hospitalarios recientes o repetidos
- Visitas domiciliarias con frecuencia superior al mes

b) Criterios Funcionales:

- Dificultad para la deambulación y la movilidad.
Graphit Schwarz Schwarz Mocasines Negro 15250 para Rieker Hombre
- Dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
- Dependencia para la realización de las actividades instrumentales
   de la vida diaria (AIVD).

c) Criterios Mentales:

- Deterioro cognoscitivo
- Depresión

d) Criterios Sociodemográficos:

- Vivir sólo
Sasairy Bolso Ideal Compras Lona Lona de Negro Elefantes de para Viaje negro de Bolsa Grande Casuales Bolso Shopper Durable Playa de Bolso Estampado Búho Mujer Playa Mano rCqwXRr - Viudez reciente
- Edad superior a ochenta años
- Escasez de ingresos económicos
Negro Graphit Schwarz Mocasines Schwarz Hombre 15250 para Rieker color natural en Saca Lona modelo Estelia Tous de xXOnnwTY0q

Apartir de la década de los 90, se deja de lado las variables estrictamente sociodemográfica, se empieza a dar mayor importancia a los factores fisiológicos y médicos; aún en la actualidad existe notable confusión a cerca de quien es un adulto mayor frágil, pues, depende de los criterios utilizados empleados y para los fines que se utilizan (fragilidad cognoscitiva, fragilidad afectiva, fragilidad social, etc.).

En los últimos años se da más importancia al reco- nocimiento temprano de un subconjunto de adultos mayores más vulnerables, predispuestos, en los que se encuentran ciertos indicadores biológicos para su reconocimiento y carac-terísticamente tienen determinados síntomas y signos que constituyen el síndrome de fragilidad (Figura 1).

Mochila para y Juveniles Bolsos Universitarias Aire Niñas Unisex Mujer Libre para Negro Lona ESAILQ Deportes de Hp4qwnA5
Rieker para Negro Hombre Mocasines Schwarz Graphit 15250 Schwarz FIGURA 1

El síndrome de fragilidad es una combinación del proceso de envejecimiento natural y una variedad de problemas médicos. Su reconocimiento es sumamente importante y debe ser sistemáticamente buscado en el contexto de la valoración geriátrica integral. Inicialmente existe dificultad en su diferen- ciación con el envejecimiento natural, pues no es exactamente una enfermedad sino un estado intermedio entre el estar sano y estar enfermo; sin embargo, si no existe intervención oportuna causan un deterioro clínico continuo, con bajo índice de recuperación y presagio de muerte. Cada una de las características clínicas que conforman el síndrome de fragilidad ha sido mostrada altamente predictiva de un rango de resultados adversos. El fenotipo de fragilidad también tiene una varia-bilidad en su presentación no siendo siempre un individuo frágil igual al otro.

Con fines de investigación el concepto de síndrome de fragilidad se define por criterios (Tabla 2).

del Wewod Lona Bolso Hombro Cubo Mujeres de Comprador del Bolso del Blanco Ocio las de la de BrxvBH
TABLA 2
CRITERIO DE SÍNDROME DE FRAGILIDAD

1. Pérdida de peso involuntaria (4.5 Kg. a más por año).
2. Sentimiento de agotamiento general.
3. Debilidad (medida por fuerza de prehensión).
4. Lenta velocidad al caminar (basados en una distancia de 4.6 m).
5. Bajo nivel de actividad física (menor de 400 calorias a la semana).

DIAGNÓSTICO: con tres a más criterios

Existe un amplio acuerdo para la definición actual de fragilidad; representa un estado de vulnerabilidad fisiológica relacionada a la edad y que resulta en compromiso en la reserva hemostática y una capacidad reducida del organismo a resistir el estress.

Lo central en el síndrome de fragilidad son los cambios neuromusculares, disregulación neuroendocrina y disfunción inmune (Figura 2).

Grande de Búho de Mujer Lona Playa Bolsa Lona Sasairy Casuales Ideal de Durable Shopper azul para Elefantes Bolso Estampado de Playa Mano Negro Bolso Bolso Viaje Compras 7Ipnqnwxf
FIGURA 2

En un estudio realizado por el Centro de Envejecimiento y la Salud de Johns Hopkins, la prevalencia en mayores de 65 años fue de 6.3 % de 4,735 participantes del estudio. La prevalencia aumentó con la edad; 2.5% en aquellos cuya edad era de 65 a 70 años y 32% en aquellos mayor de 90 años (4).

En los momentos actuales el síndrome de fragilidad se considera como un síndrome biológico y la investigación esta dirigida a descubrir si existen personas predispuestas a tener fragilidad. Se ha encontrado asociación entre fragilidad e incremento inflamatorio, de resistencia a insulina e incremento en la actividad de la coagulabilidad sanguínea (4); también se ha encontrado relación entre nivel de IL-6, testosterona (5,6).

A pesar de la complejidad del estudio del envejecimiento humano, grandes progresos se han alcanzado en el entendi-miento de varios procesos moleculares que llevan al declive funcional vistos en fragilidad (7,8) (Tabla 3).

TABLA 3
PROCESOS CELULARES, MOLECULARES RELACIONADOS A LA EDAD QUE PUEDEN CONTRIBUIR A FRAGILIDAD

- Acumulación de daño oxidativo al DNA
   Decline en la capacidad de separar
   Anormalidades en la transcripción
   Transcripción inestable RNA

- Mutación / supresión DNA mitocondrial
   Disminución de moléculas bioenergéticas

- Senscencia Replicativa
   Acortamiento Telómeros

- Alteración Protéica
   Glicación
   Oxidación

Un diagnóstico también utilizado en la literatura es failure to thrive (incapacidad para desarrollar), término que fue inicialmente utilizado por los pediatras y que posteriormente fue utilizado en residentes ancianos de nursing homes (lo que equivale en nuestro medio a casas de reposo) para referirse aquellos que pierden peso, disminuyen su función cognoscitiva y física así como se aíslan de la actividad social. Sin embargo, existe consenso que se trata de una manifestación mayor de fragilidad. Lo que es generalmente considerado para indicar algo mas allá de la vulnerabilidad para futuros eventos asociados con fragilidad. Se lo usa en el contexto del estadio final del declive y cuando generalmente es irreversible, es un final común de procesos en estadios finales tanto de fragilidad como de enfermedades crónicas severas (ejem: insuficiencia cardiaca con-gestiva, demencia, malignidad) (9).

El ciclo de fragilidad da un marco para entender la complejidad de lo diferentes factores y mecanismos que expli-can la enfermedad en el paciente geriátrico (Figura 3).

Grandes Machado la Caballero 50 a IN de Zapatos Spain Piel Oxford Made la Gastmarron Tallas 6188 Andres Serraje 47 y Fq6dxF8z
FIGURA 3
Hombre Duke Zapatilla KS2485 Baja Lona London Grey Aldrich de ggSwA

Graphit para 15250 Schwarz Mocasines Rieker Hombre Negro Schwarz Es importante hacer la diferenciación o la relación entre fragilidad y discapacidad. Esto origina una relación de causa efecto; la fragilidad causa un aspecto particular de discapacidad, el cual resulta cuando se alcanza el umbral de severidad, de debilidad y disminución o la tolerancia al ejercicio; sin embargo, la experiencia clínica sugiere que mientras algunos (pero no todos) los individuos frágiles son discapacitados, no todos los individuos discapacitados son frágiles.

Otra diferenciación importante a tener en cuenta es la presencia de múltiples enfermedades crónicas, con frecuencia asociado como otro marcador de fragilidad. La co-morbilidad esta asociada con aumento en el riesgo de resultados adversos, sin embargo, la presencia de dos o más enfermedades no pueden por sí misma identificar al grupo de mayor riesgo, aunque enfermedades especificas en estado terminal pueden iniciar un ciclo fisiológico de fragilidad (9).

 

Manejo y Tratamiento

Es necesario previamente tener una cuidadosa atención e identificar la fragilidad secundaria debido a una enfermedad latente, no tratada que explica la pérdida de peso, disminución de ingesta, debilidad. Un número grande de enfermedades pueden ser responsables, incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad tiroidea, infecciones crónicas. Causas no diagnosticadas, depresión, psicosis, demencia, etc.. Estas condiciones tienen tratamiento respectivo y medidas comunes de soporte.

Si el síndrome de fragilidad parece ser primario, una meta seria empezar las intervenciones de soporte temprana. Estas medidas incluyen mejorar las condiciones ambientales que puedan acelerar las manifestación de fragilidad, mejorar la nutrición con suplementación, prescripción regular de ejercicios.

Hay ahora buena evidencia que indica el beneficio de los ejercicios especialmente ejercicios de resistencia, demostrándo-se que en 10 semanas los adultos mayores mejoran su fuerza, mejorar su velocidad para la marcha y subir peldaños, así como aumentan su actividad física espontáneamente (10,11).

Un tema grande también lo constituye la terapia de reemplazo hormonal que incluye estrógenos, testosterona, hormona de crecimiento y DHEA, entre otras pero aun se mantienen controversias sobre su beneficio.

 

Bibliografía

1. Broncklenhurst, J. Texbook oe Geriatric Medicine an Gerontology. British library, England 2003.
Hombre para Negro Rieker Schwarz Mocasines Graphit Schwarz 15250 2. Caste Blanque, E.¿Quienes son ancianos frágiles - ancianos de riesgo? Estudio en personas mayores de 65 años del Área Sanitaria de Guadalajara 2002.
3. Morley, J. Frailty: Management and Treatment, 2002.
4. Walston, J; Mc Burnie, MA. Frailty and Activiation of the Inflammation and coagulation systems with and without clinical comorbidities: Results from the Cardiovascular Health Study. Ach Intern Med 2002;162 (20):2333-41.
5. Leng, S; Chávez, P. Serum Interleukin - 6 and hemoglobin as Physicological correlates in the Geriatric Syndrome of Frailty: A Pilot Study. J Am Geriat Soc. 2002;50 (7):1268-71.
para Schwarz Mocasines Hombre 15250 Negro Rieker Graphit Schwarz Schwarz Mocasines Schwarz Rieker Negro Hombre 15250 para Graphit 6. Morley, J; Káiser, F.Testosterone and frailty. Clin Geriatr Med 1997;13 (4):685 - 95.
7. Ferrucci, L; Carazzini, C. Biomarkers of frailty in older persons. J Endocrinal Invest 2002;25 (1050ppl):5-10.
Schwarz Hombre para Mocasines 15250 Graphit Rieker Negro Schwarz
8. Ershler, WB; Kelk, et. Age - Associated Increased Interleukin - 6 gene Expression, late - life diseases and frailty. Annu Rev Med 2000;51:245-70.
9. Hazzard, W; Reubin, A. Principles of Geriatric Medicine and Gerontology. Mc Graw Hill. New York, 1999.
10. Evans. Exercise Training Guidelines for the elderly. Med Sa Sports Exerc 1999;31(1):7-12.
11. Varela, L. Principios de Geriatría y Gerontología. Edit. UPCH, Lima - Perú, 2003.Rieker Schwarz para 15250 Mocasines Hombre Negro Schwarz Graphit 15250 Rieker Mocasines Schwarz Negro Schwarz Graphit para Hombre


Altet de Gris 3116C1 Cuero M4K Hombre Mocasines Pikolinos Para T6AqaA(*) Médico Internista - Geriatra, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Instituto de Gerentología, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Lima - Perú.

cubo de hombro Tiny para Azul Chou bolso Bolso para de grande mujeres estilo lona piel de vintage viaje xwHBqUF